¿Hace falta el inglés para todo?
Teresa Barro
¿Hace falta el
inglés para todo, como se cree en España? Lo que ¨hace falta¨ en cuestión de
estudios y preparación viene decretado desde arriba y no siempre responde a lo
que de verdad sería útil y necesario. Si
¨el inglés ahora hace falta para todo¨ es porque se exige en todas partes y
para cualquier tipo de examen o empleo, pero igual harían falta el latín, la
física o la costura si así se decretase y aceptase sin cuestionar.
Ese inglés que en
España hace falta para todo se enseña y se aprende tan mal que no sirve para nada, ni para el
ejercicio práctico de ese idioma ni para ninguna otra cosa que no sea la
obtención de reconocimiento oficial de que se sabe lo que se exige para consumo
interno dentro del país.
Detrás de la
insistencia en que hay que saber inglés por encima de todo está la mentalidad
de la España cerrada, impositiva, ilusa y pasiva creada por la Inquisición,
dispuesta siempre a creer que si se tuviese algo que falta, en este caso el
inglés, todo se resolvería de la noche a la mañana. El entusiasmo por el inglés nace de que es el
idioma del país más poderoso en estos momentos, el que marca el paso y va a la
cabeza. Ahora son los Estados Unidos, antes fueron otros y después serán otros
también, pero esto es algo que a los habitantes de España les es muy difícil de
creer, porque viven sin entendimiento de la historia, sin idea de que hay que
construir el futuro y creyendo siempre que el presente será eterno.
Los Estados
Unidos de América ostentan la hegemonía en estos tiempos y eso hace que el
inglés sea la lengua más importante del momento y que convenga conocerla. Pero
la lengua no lleva a tener poder político o económico, y hay muchos estadounidenses
que viven en la pobreza y no consiguen trabajo aunque hablen inglés.
Aun si fuese
posible que todos los habitantes de España, o la mayoría, supiesen inglés, ¿qué
pasaría? ¿Surgirían de pronto empleos para todos? ¿Podrían llevar una vida
decente sólo por saber inglés?¿Se les abrirían las puertas de otros países?
Nada de eso ocurriría. Aun si aprendiesen el inglés de verdad y no el remedo de
esa lengua que se les enseña, seguirían manejándolo con dificultad, incomodidad
y sin matices, como suele ocurrir con toda lengua extranjera por bien que se
sepa.
Enero de 2014
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