Los reyes ¨católicos¨ causaron la decadencia de España


Teresa Barro
En los reinados que siguieron al de los reyes ¨católicos¨  persistió la ruptura con el pasado y la destrucción a fondo de la España de antes, más unida, inteligente y sencilla que la que se instauró. Se entró por caminos que solo podían llevar a la inexplicable decadencia y a ¨los males de España¨  que tanto mortificarían a los españoles durante siglos y que nadie sabría cómo remediar. Carlos I y Felipe II tenían en sus manos un imperio envidiado por las demás naciones de Europa, pero, en su empeño de cerrar a España contra herejes y protestantes, siguieron expulsando todo lo ¨extranjero¨, que era lo que no fuese Castilla y castellano, y todo lo que no fuese ¨católico¨, que era lo que no llevase estampada la marca de la Inquisición.
El daño que hizo la Inquisición a la mente y el sentimiento de los habitantes de España y el modo en que les torció el juicio es difícil de imaginar, pero viene siendo como si el sadismo de los campos de concentración y las cámaras de gas de los nazis se hubiese santificado y, en vez de durar unos cuantos años y de practicarse en secreto y contra determinadas razas, hubiese durado más de trescientos años, se hubiese exportado a otros países, se hubiese aplicado a todos los alemanes, se hubiese hecho en nombre del cristianismo y se hubiese convertido en el principal festejo público del país. Felipe II escribía cartas a sus hijas en las que describía con detalle y entusiasmo lo divertidos que habían estado los autos de fe y los juicios y quemas de herejes en público.
España se convirtió en un lugar temido y  tenebroso en el que solo cabía colaborar con el régimen que la corona y la iglesia habían impuesto o vivir en la tristeza y la opresión, viendo cómo el país se iba hundiendo y cayendo en una decadencia que no debiera estar ocurriendo, porque lo lógico hubiera sido que estuviese gozando de holgura y esplendor. Lo raro de la historia de España es que, en el momento en que habría podido convertirse en una potencia mundial y en la reina de los mares y de los nuevos mundos de las Américas, empezó a perder todo, posesiones, guerras y el respeto de las naciones.
Diciembre de 2012

Comentarios