La especializacion autoritaria

Teresa Barro
Los ¨expertos¨ de estas últimas décadas fueron uno de los instrumentos con los que se reforzó el autoritarismo bajo apariencia de defender la democracia y la libertad.
Solo los especializados pueden hablar de los grandes temas y solo a ellos cabe recurrir para solucionar problemas. Pero esa especialización es casi siempre falsa, creada por los medios y pagada por las elites para que las sirvan y promocionen.
Otro de los instrumentos con los que se reforzó el autoritarismo fueron las causas, políticas, sociales y de todo tipo, que, también por ¨especialización¨, se convirtieron en portavoces e intérpretes exclusivos de la sociedad. Parece que solo los que están en un partido político tienen derecho a hablar de política, que solo las mujeres pueden tratar de temas feministas y que solo los oprimidos pueden hablar de la opresión. El resultado es que nadie se atreve a cuestionar los catecismos de cada una de las causas y los dictados de quienes las dirigen por temor a ser calificado de racista, machista, antipatriota o cualquier otro insulto automático. Es una forma de acallar a los que no están ¨especializados¨ y de marcar la diferencia entre los superiores, que son los que saben, y los inferiores, que no pueden saber nada.
La especialización autoritaria no puede servir más que para establecer dominación y represión. No por ser pedagogo se tienen dotes pedagógicas, no por ser negro se es santo, el ecologista puede estar equivocado, el oprimido puede ser opresor y se puede ser mujer y machista y ser hombre y feminista.

Julio de 2012

Comentarios