Formación intelectual deficiente

Teresa Barro

Se dice que hay que dar a los jóvenes una formación útil. Nunca estuvo muy claro lo que se entiende por útil, pero se supone que algunas materias son de lujo y no sirven para nada práctico y otras, en cambio, son más prácticas para el futuro de los jóvenes y de las naciones. Tampoco estuvo nunca muy claro para qué futuro, puesto que el futuro siempre trae algo imprevisible y cuando tratamos de imaginarlo nos equivocamos porque nos faltan elementos esenciales que aparecerán más adelante. Por lo tanto, lo único inteligente sería preparar a los jóvenes lo mejor posible para que puedan manejar una vida y un mundo siempre cambiantes.

Las instituciones de enseñanza están a cargo de la formación intelectual de los jóvenes. Esa formación tendría que ayudarles a entender el mundo en el que se encuentran, y para eso será tan útil que conozcan la historia y geografía de ese mundo, la política, la economía y el conjunto de las artes y las ciencias como que aprendan a leer, escribir y contar. La ¨especialización¨ prematura sólo sirve para hacer sociedades paralizadas, repetitivas y viciadas por una formación intelectual deficiente.

Febrero de 2012

Comentarios