Para qué es el sistema de enseñanza

Teresa Barro

El sistema de enseñanza fue creado para formar elites, gentes que pudieran estar al frente de la sociedad y defender imperios políticos, sociales, económicos, eclesiásticos o de cualquier otro tipo. El objetivo fue siempre autoritario.

La educación, tal como se entiende, es para acceder a lugares privilegiados en la sociedad o mantenerse en ellos. Es un proceso de doma y encarrilamiento de los jóvenes para encajarlos en una sociedad ya hecha e imperante. Nunca se admitió que toda persona que viene al mundo tiene derecho a que la equipen para el camino que le espera y a que se aliente y potencie el nuevo espíritu que traiga con ella. Al no hacerse eso, sino todo lo contrario, el resultado es que, aunque se afirme que se prepara a los jóvenes para el futuro, se les prepara en realidad para una repetición del pasado, y así se crea frustración y caos.

Uno de los fallos fundamentales de ese enfoque es el de no querer admitir, por autoritarismo, que el futuro trae siempre cambios y que, para el mundo pueda evolucionar, hay que acogerlos con agrado e inteligencia. Lo que un día parece práctico puede que años más tarde sea inútil. La educación tal como está planteada es una carrera de obstáculos para conseguir acceso más adelante a puestos de trabajo y lugares privilegiados en la sociedad. Es la forma de encasillar a los jóvenes y dejarlos sin más salida que la que manden los ¨superiores¨.

Al sistema de educación se le echaron remiendos a lo largo de los tiempos que lo complicaron cada vez más pero no lo hicieron mejor. Habría que despojarlo de toda la complicación artificial que fue adquiriendo y hacer que su objetivo dejase de ser controlador y autoritario.

Enero de 2012


 

 

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