El País que tomará la delantera en el futuro

Dicen que será la China, o la India... Dando por supuesto que todo seguirá igual y que el mundo no va a cambiar nunca. Y que, por lo tanto, sólo podrá tomar la delantera en el futuro la nación que tenga más armas y más dinero. Todo es una discusión o elucubración entre los que no tienen una idea en la cabeza y no quieren que nadie la tenga porque les conviene el mundo tal como está.

Una nación no va delante de las demás sólo porque tenga mas poder económico y militar. Los ¨imperios¨siempre ofrecieron ideas y estilos de vida que en su momento parecieron superiores y envidiables. Unas veces fueron ideas religiosas, otras ideas de libertad o de justicia o de igualdad. El siglo pasado ofreció un ejemplo claro: Rusia y los Estados Unidos fueron los dos grandes imperios, físicos y mentales o hasta podríamos espirituales. Rusia ofrecía igualdad y justicia y los Estados Unidos democracia y libertad. Los dos comunicaron un sueño, un ideal de bienestar y de forma mejor de organizar la sociedad.

Demuestra el fracaso espiritual de los dos sistemas que parecían opuestos, pero que no lo eran tanto, el que se hayan unido en China, de la que se habla como próxima potencia mundial. Pero lo que hará que no pueda serlo basándose sólo en eso es que no ofrece nada nuevo, La próxima nación que tome la delantera será la que ofrezca algo nuevo y que sirva para todos, algo que se aleje de estos sistemas en los que se predica una cosa y se hace otra muy distinta, algo que tenga sentido y saque al mundo del vacío y la necedad en que está metido.


Teresa Barro

Enero de 2011

Comentarios